Entender y cuidar la piel y sus necesidades: este es el núcleo del principio de la ecobiología que utilizamos para desarrollar nuestros productos. Desde hace más de 40 años, consideramos la piel como un ecosistema, formado por células vivas que interactúan constantemente entre sí, así como con el entorno.

  • Aurélie Guyoux, R&D director at NAOS
    Aurélie Guyoux, Directora R&D - NAOS.

    La forma en que desarrollamos nuestros productos nos permite minimizar la cantidad de estos en el medio ambiente. Por ejemplo, desarrollamos protectores solares corporales muy resistentes para garantizar que nuestros productos permanezcan en la piel. Sin embargo, nos sigue preocupando el impacto que nuestros productos puedan tener en el medio ambiente.

    Aurélie Guyoux, Directora R&D - NAOS.

En BIODERMA, seguimos tres compromisos principales, para crear productos de protección solar no tóxicos que respeten tanto la piel como los ecosistemas acuáticos.

Eco friendly sunscreen

Tanto el agua de mar como el agua dulce son ricas en biodiversidad que puede verse afectada por los ingredientes de los productos de protección solar. Tanto si nos bañamos en el océano como si nos duchamos al final del día, estos productos acaban en el ciclo del agua. Por ello, es fundamental medir el impacto de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida, para tener en cuenta todos los diferentes tipos de agua y entornos acuáticos con los que podrían entrar en contacto. Probamos nuestras fórmulas finales para asegurarnos de que nuestros productos respetan la vida y los ecosistemas acuáticos.

Esta etiqueta garantiza la seguridad de nuestros productos solares para los ecosistemas acuáticos, incluidos los corales.

(Absence of toxicity on aquatic ecosystems (evaluated on corals, microalgae NF ISO 10253, daphnia OCDE 202)).

Puedes encontrar nuestra etiqueta CORAL SAFE en todos los productos que han superado nuestras pruebas de ecotoxicidad, que se realizan en 3 tipos diferentes de vida acuática:

Los corales son organismos vivos, y los arrecifes que crean sólo representan entre el 0,1% y el 0,2% de la superficie de los océanos: unos 3.000 km en total en todo el mundo, ¡el mismo tamaño que el país de Italia!

Pero no hay que subestimar su pequeño tamaño: los corales albergan el 25% de la vida marina de nuestro planeta. Son la base de la formación de otros ecosistemas. De hecho, los arrecifes de coral son una importante fuente de alimentos y proporcionan alrededor del 10% de los peces capturados en todo el mundo.

Los corales cohabitan en armonía con las microalgas, pero cuando el estrés ambiental es demasiado fuerte, expulsan a estas microalgas y mueren.

También son una barrera física fundamental para las costas: absorben la energía de las olas y reducen los daños en caso de catástrofes naturales. Protegen tanto los ecosistemas situados entre los arrecifes y las costas (laguna, lechos de hierbas marinas) como los asentamientos humanos a lo largo de la costa.

Los corales benefician a los ecosistemas globales. Desgraciadamente, las amenazas se multiplican contra ellos a lo largo de los años. Las amenazas pueden ser naturales, como las enfermedades, los depredadores y las tormentas.  Pero otras amenazas son causadas por el ser humano: el cambio climático, el aumento de la temperatura del océano, las sustancias químicas, como las potencialmente presentes en los productos de protección solar. 

Por ello, en BIODERMA queremos asegurarnos de que nuestros productos no tengan ningún impacto en la viabilidad de los corales.

 

Coral reef safe sunscreen

La mayoría de las estructuras que llamamos "coral" están en realidad formadas por cientos o miles de diminutas criaturas coralinas llamadas pólipos. 

Se realizan pruebas con fragmentos de coral para medir el impacto de los filtros solares, observando la retracción de estos pólipos y la decoloración de los fragmentos tras 48 y 96 horas de exposición a la muestra de producto.

Si el producto no provoca la retracción de los pólipos ni la decoloración, cumple uno de nuestros 3 criterios de ecotoxicidad.

Coral reef safe sunscreen

Las algas marinas son organismos vivos que desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono. En efecto, son capaces de realizar la fotosíntesis del oxígeno, por lo que contribuyen a limitar el efecto invernadero.

También son organismos muy importantes en el ecosistema acuático, ya que constituyen la base de la red alimentaria del océano. Apoyan la salud de las poblaciones de peces y crustáceos al proporcionarles un hábitat, actuando como un vivero de biodiversidad.

Marine algae safe sunscreen

Utilizando el método NF ISO 10253, que comprueba la tasa de crecimiento de las células de las algas (Phaeodactylum tricornutum) tras 72 horas de exposición a la muestra de ingredientes del producto. Para esta prueba, utilizamos concentraciones de los ingredientes muy superiores a las que las algas estarían expuestas en su hábitat natural, con el fin de garantizar un efecto aún más limitado en la realidad.

Si el producto no afecta al crecimiento de las algas marinas, cumple 2 de nuestros 3 criterios de ecotoxicidad.

Marine algae safe sunscreen

Estos organismos, también conocidos como "Daphnia magna Straus", forman parte de los ecosistemas de agua dulce. Tienen un tamaño de unos pocos milímetros hasta unas pocas micras.

A pesar de su tamaño microscópico, son la base de la cadena alimentaria de la mayoría de los lagos y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Al ser una fuente de alimento para muchos peces pequeños y otras formas de vida acuática, la falta de Daphnia puede provocar un descenso en las poblaciones de estos peces, así como un exceso de algas, ya que las Daphnia se alimentan de estas plantas.

Por ello, en BIODERMA queremos asegurarnos de que nuestros productos no tengan ningún impacto en la viabilidad del plancton de agua dulce.

Sunscreen tests on freshwater

Utilizamos el método OECD 202 en Daphnia magna Straus, que determina el nivel de toxicidad del producto basándose en la reacción de las jóvenes Daphnia, o pulgas de agua. La movilidad se mide después de 24 y 48 horas para determinar la concentración a la que se inmovilizan.

Si después de 48 horas las Daphnia no quedan inmovilizadas, el producto pasa el tercero de nuestros criterios de ecotoxicidad y se considera que no es tóxico ni peligroso para el medio ambiente.

Sunscreen tests on freshwater

¿Por qué estas pruebas?

La realización de estas pruebas por separado nos permite observar el impacto de los ingredientes individuales en el medio ambiente, así como la fórmula en su conjunto, para crear un protector solar respetuoso con los arrecifes que realmente respete el medio ambiente.

Probar estas tres especies fundamentales es como probar todo el ecosistema acuático, ya que dependen unas de otras. Nos permite desarrollar productos con el menor impacto y la menor ecotoxicidad posible, sin efectos negativos en la piel ni en el medio ambiente con el que ésta entra en contacto, en particular los ecosistemas acuáticos para los productos de protección solar.

dermatologist recommended sunscreen

Evaluando el perfil ecotoxicológico de cada ingrediente, podemos crear protectores solares seguros para el medio ambiente utilizando sólo aquellos que tendrán un impacto mínimo en los ecosistemas acuáticos. Desarrollamos nuestras fórmulas siguiendo los principios de la ecobiología, la ciencia de la interacción, para determinar cómo van a interactuar tanto con la piel como con los ecosistemas acuáticos

Gracias a la investigación continua, estamos descubriendo los efectos cada vez más negativos de ciertos filtros. Las islas con una rica biodiversidad acuática, como Palau y Hawai, ya han prohibido el uso de ciertos filtros que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Mientras que en el mercado del cuidado solar existen más de 30 filtros solares, en NAOS formulamos nuestros productos utilizando sólo 10 filtros, bajo una carta específica del grupo NAOS, con el objetivo constante de disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.

Es bueno que sepas

Como resultado, ya no utilizamos

  • Filtros hidrosolubles que podrían ser arrastrados a los océanos
  • Etilhexil metoxicinamato (también conocido como OMC u octinoxato)
  • Benzofenona-3 (también conocida como oxibenzona)
  • 4-metilbencilidenecamfor (4-MBC)


Nuestro objetivo: encontrar y desarrollar nuevos ingredientes que aumenten la capacidad natural de la piel para protegerse de los efectos nocivos del sol

¿Quieres saber más sobre la composición de nuestro protector solar respetuoso con los arrecifes y otros productos ecológicos? Visita AskNAOS.com para obtener más información sobre nuestras acciones y enfoque.

Photoderm products respects the ocean

Jean-Noel Thorel, nuestro Presidente Fundador, un entusiasta buceador de aguas profundas y un verdadero apasionado del mar, ha puesto a NAOS en el camino de la preservación del medio ambiente marino.

NAOS apoya a los biólogos marinos de la asociación Andromède Océanologie, que ha desarrollado una experiencia única en los ecosistemas marinos del Mediterráneo (Francia, Grecia, Italia y España). Llevan a cabo un importante trabajo de cartografía submarina con el objetivo de preservar y regenerar posidonia.

¿Por qué posidonia? Porque estas praderas submarinas desempeñan un papel ecológico importante, ya que capturan de 4 a 5 veces más carbono que otras especies de plantas marinas con flores, y constituyen un ecosistema submarino importante y esencial. 

Andromède Océanologie, ha desarrollado DONIA, una app de fondeo y navegación para el público que ofrece a los usuarios una nueva cartografía de los océanos, para que puedan elegir fondear fuera de las praderas de Posidonia.

Al mismo tiempo, Andromède Océanologie lleva a cabo su proyecto REPIC, que consiste en operaciones de trasplante de estas plantas, en las zonas de fondeo restringidas que han sufrido destrucción.