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BENEFICIOS DEL SOL – FOCO EN ADULTOS 

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1. La síntesis de la vitamina D: “ la vitamina del Sol” 

La vitamina D, también llamada "la vitamina del sol", es esencial para que el cuerpo funcione a diferentes niveles. Una simple exposición de treinta minutos por día es suficiente para la síntesis de vitamina D de aproximadamente el 80%, necesaria para el cuerpo. El resto de las contribuciones serán proporcionadas por la dieta rica (pescado graso, productos lácteos ...).

Se trata de una vitamina esencial en la homeostasis ósea. Gracias a los rayos UV del sol, las células de la piel serán estimuladas y sintetizadas con vitamina D (colecalciferol y ergocalciferol). Es esta vitamina la que ayudará a reparar el calcio y el fósforo en los huesos. [1] Esto estimulará el mecanismo fosfocálcico y, por lo tanto, promoverá la protección y el crecimiento de los huesos. Es por esto que la vitamina D participa en el crecimiento óseo y previene la osteoporosis [2] [3].

En los últimos años, se ha establecido un vínculo entre la aparición o la gravedad de los cánceres (incluido el cáncer de mama) y la deficiencia de vitamina D, y, a la inversa, con una menor tasa de cáncer en regiones muy soleadas [4]. Por eso, la Sociedad Canadiense de Cáncer recomienda un suplemento de 1.000 UI por día de vitamina D en otoño e invierno [4], un período en el que la exposición al sol no siempre es suficiente para la ingesta diaria.

La vitamina D es esencial para activar el sistema inmunológico. El resultado es un poder antiinfeccioso capaz de responder eficazmente a los ataques de microorganismos patógenos (virus, bacterias, etc.) [4]. Las enfermedades estacionales como la gripe, los resfriados u otras infecciones son más comunes en personas con niveles bajos de vitamina D. A través de la activación del sistema inmunológico, la vitamina D es capaz de regular la inflamación al producir moléculas antiinflamatorias. Por lo tanto, intervendrá en la prevención de enfermedades autoinmunes como el eccema atópico, la psoriasis, la enfermedad de Crohn ... [5] [4]. Muchas otras funciones, como el efecto antidepresivo, la prevención de enfermedades cardiovasculares, el papel protector en los riñones, un efecto positivo sobre la fertilidad ... también se atribuyen a la vitamina D [6].

BIBLIOGRAFÍA

[1] S. Riou-Milliot and E. Sender, “Dossier sur le soleil,” Sciences et Avenir n°809, 2016.

[2] M. Holick, “Vitamin D : A millenium perspective,” J Cell Biochem, 2003. [3] A. Hossein-Nezhad and M. Holick, “Vitamin D for health: A global perspective,” Mayo Clin Proc, 2013. [4] S. C. du Cancer, “Devrais-je prendre un supplément de vitamine D ?” [Online]. Available: http://www.cancer.ca/fr-ca/prevention-and-screening/reduce-cancer- risk/make-healthy-choices/eat-well/should-i-take-a-vitamin-d-supplement/?region=qc. [Accessed: 02-May-2018]. [5] L. Esterle, “Rôle de la vitamine D et risque de maladies auto-immunes/cancers,” Oilseeds fats Crop. Lipids, 2014. [6] S. Bastianetto, “Vitamine D,” Passeport Santé, 2014. [Online]. Available: https://www.passeportsante.net/fr/Solutions/PlantesSupplements/Fiche.asp... ne_d_ps. [Accessed: 05-Feb-2018].

2. La sensación de bienestar favorecida por el sol.

La sensación de bienestar es un dato difícil de cuantificar. Sin embargo, se ha demostrado que cuando nos exponemos a la luz solar, se siente una sensación de bienestar. Esto pasa por las circunstancias de la exposición, muy a menudo ligadas a vacaciones, actividades de ocio al aire libre y salidas entre amigos o familiares [1]. Pero también da una explicación gracias a la endorfina: la hormona que contribuye a la sensación de felicidad y placer. Los queratinocitos expresan el gen proopiomelanocortina (POMC) y, bajo el efecto de los rayos UV, participan en la liberación de un opiáceo endógeno como el endorfino [7].

Quien dice que llegó del sol, dice que la investigación para el bronceado perfecto. También es el dato que interviene en una buena autoestima que alimenta la sensación de bienestar [8]. De esta voluntad de tener el color del bronceado de la piel del caramelo como en las revistas, se deriva de ello una nueva adicción: la "dependencia del bronceado", lo que refleja este deseo de tener una piel bronceada extrema al tiempo que conoce los riesgos que puede acarrear [6].

BIBLIOGRAFÍA

[1] S. Riou-Milliot and E. Sender, “Dossier sur le soleil,” Sciences et Avenir n°809, 2016. [6] S. Bastianetto, “Vitamine D,” Passeport Santé, 2014. [Online]. Available: https://www.passeportsante.net/fr/Solutions/PlantesSupplements/Fiche.asp... ne_d_ps. [Accessed: 05-Feb-2018]. [7] M. Holick, “A perspective on the beneficial effects of moderate exposure to sunlight : bone health, cancer prevention, mental health and well-being,” Sun Prot Man, 2001. [8] “Pourquoi faire des séances d’UV en hiver ?,” Point soleil, 2016. [Online]. Available: https://www.pointsoleil.com/blog/11/pourquoi-faire-des-seances-d-uv-en-h.... [Accessed: 20-Apr-2018].

3. La terapia de luz médica para mejorar el estado de ánimo y acompañar el

tratamiento de la depresión.

En 1984, el psiquiatra estadounidense Norman Rosenthal demostró el vínculo entre la luz y la depresión. La luz del día es recibida por los ojos antes de ser transmitida en forma de un impulso eléctrico que se mueve hacia la glándula pineal responsable de la secreción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor responsable de la regulación del humor, el sueño y el apetito. Durante un fenómeno depresivo, este neurotransmisor disminuye y afecta a la moral [9] [10].

Por lo tanto, la exposición al sol permitirá aumentar la liberación de serotonina y jugar un papel en el tratamiento de los estados depresivos. Resulta que el recurso de la terapia de luz para cuidar la depresión se validó en 2005 como un eje de posible tratamiento [9] [10].

Una exposición intensa de unos minutos cada mañana con una lámpara de fototerapia es una forma eficaz de luchar contra la depresión estacional, pero también contra los trastornos del humor, el estrés, la ansiedad ... La falta de luz que las personas más sensibles pueden hacer sesiones de la terapia de luz médica [10].

BIBLIOGRAFÍA [9] X. Li, “The Antidepressant Effect of Light Therapy from Retinal Projections.,” Neurosci Bull, 2018. [10] J. Meyerhoff and et al., “Patterns of depressive symptom remission during the treatment of seasonal affective disorder with cognitive-behavioral therapy or light therapy,” Depress Anxiety, 2018.

4. El sol, el sincronizador más potente del reloj biológico.

Nuestro reloj biológico se basa en un ritmo circadiano que alterna entre una fase de despertar durante el día y una fase de sueño por la noche. La piel es el órgano que recibe la mejor exposición a la luz, el principal estímulo del entorno para la regulación del reloj circadiano [11]. Por lo tanto, es obvio que una buena exposición al sol permite re sincronizar permanentemente el ciclo de más o menos 24 horas, asegurando así que un buen ritmo de sueño sea productivo para el día [1]. Sin esta sincronización, nuestro sueño se movería todos los días, conllevando posteriormente un trastorno del ritmo de la vida y podría tener consecuencias en las funciones inmunizantes, cognitivas y cardiovasculares [11].

Nuestros ojos transmiten la señal luminosa hacia el cerebro, lo que aliviará la información hasta la epífisis [12]. Al final del día, cuando la intensidad luminosa disminuye, la epífisis va

a secretar la melatonina, la hormona que predispone a quedarse dormida. El sol es, por lo tanto, el sincronizador más potente de nuestro biorritmo [13].

Un estudio epidemiológico observa que las mujeres tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de tener un ritmo circadiano al menos de 24 horas con respecto a los hombres. Este resultado puede explicar por qué las mujeres tienden a acostarse más tarde de lo que les dicta su reloj biológico y por qué se despertarán en promedio antes. Además, para comprender la prevalencia del insomnio superior de las mujeres, se propone un vínculo con el ritmo circadiano [11].

BIBLIOGRAFÍA

[1] S. Riou-Milliot and E. Sender, “Dossier sur le soleil,” Sciences et Avenir n°809, 2016. [11] C. Gaubert, “3 choses à savoir sur notre horloge biologique,” Sciences et Avenir, 2017. [12] J.-L. Revardel, L’univers affectif: Haptonomie et pensée moderne. 2015. [13] J. Song and et al., “Circadian rhythm resynchronization improved isoflurane-induced

5. Vitamina D y fatiga.

Sabemos que la fatiga puede ser el resultado de numerosas afecciones clínicas, pero el problema de la vitamina D no se puede ignorar [14] [15], especialmente si hay una indicación de somnolencia diurna, dolor musculoesquelético sin causa aparente o incluso un estilo de vida que limite Exposición a los rayos solares, que en sí ya denota una baja fuente de producción de esta vitamina en el cuerpo.

El cansancio, especialmente la fatiga neuromuscular, está vinculado en gran medida a la hipovitaminosis D. Esta hormona juega un papel importante en la actividad neuromuscular. Por lo tanto, en la medida en que tenga un bajo contenido de vitamina D, puede haber un empeoramiento de la disposición física y muscular. Sobre las enfermedades autoinmunes y la osteoporosis, es común ver personas atentas a la ingesta de calcio para combatir la enfermedad, pero sin darle la debida importancia a la vitamina D, que es responsable de transportar el calcio de la sangre al hueso.

Ahora, entienda que no tiene sentido querer justificar un organismo debilitado como resultado de la deficiencia de vitamina D. Comprenda que la vitamina D es importante, pero no resuelve todo por sí misma, por lo que poco lo hace la "magia". Por lo tanto, es un conjunto de factores que le traerán disposición y fortalecerán el cuerpo, combatiendo la fatiga. El camino es el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu, conquistado a través de

una alimentación saludable y el intestino, la práctica de ejercicios, el control del estrés y el sueño.

BIBLIOGRAFÍA

[14] Roy S, Sherman A, Monari-Sparks MJ, Schweiker O, Hunter K. Correction of Low Vitamin D Improves Fatigue: Effect of Correction of Low Vitamin D in Fatigue Study (EViDiF Study). North American Journal of Medical Sciences. 2014;6(8):396-402. doi:10.4103/1947- 2714.139291. [15] Johnson K, Sattari M. Vitamin D deficiency and fatigue: an unusual presentation. SpringerPlus. 2015;4:584. doi:10.1186/s40064-015-1376-x.

6. El sol estimula el aprendizaje

Se sabe que la luz azul, transmitida por muchas fuentes de energía y especialmente las pantallas (computadoras, computadoras portátiles ...) tiene un impacto negativo en la concentración y el aprendizaje, además de una interrupción del ritmo del sueño. La exposición previa a la luz naranja del sol una hora antes del punto a realizar ayuda a prestar más atención a su realización [16].

Un estudio que se ha llevado a cabo proporciona evidencia de la participación de la luz en el cerebro. Esto se explica en parte por la presencia de un fotopigmento en nuestra retina, la melanopsina. Este pigmento recibe los rayos de luz y luego reacciona de manera diferente según el color del rayo percibido [17]. El resultado es una actividad cerebral diferente según el color de la luz percibida una hora antes de la actividad (trabajo, aprendizaje ...) [16]. De hecho, la melanopsina se estimula aún más por la exposición previa a la luz naranja. El estudio muestra que la exposición previa a la luz naranja antes de una luz de prueba aumenta su impacto en el cerebro, y ocurre lo contrario cuando el sujeto está expuesto a la luz azul [16].

BIBLIOGRAFÍA

[16] S. Desmichelle, “Comment la lumière influence notre cerveau (une heure après),” Sciences et Avenir, 2014. [17] A. Matynia and et al., “Peripheral Sensory Neurons Expressing Melanopsin Respond to Light.,” Front Neural Circuits, 2016.

7. El sol es Bueno para el corazón

Los trastornos cardiovasculares tienen un impacto considerable en la salud actual, especialmente porque son un factor de riesgo significativo de infarto e infracciones vasculares intelectuales.

De hecho, un adulto de cada tres en el mundo sufre de hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares establecen la primera causa de muerte en el mundo (OMS).

El estudio de los investigadores de la Universidad de Southampton revela que sería fatal evitar cualquier exposición a la energía solar. Demuestran que la exposición razonable al sol podría contribuir a reducir la presión arterial alta parcialmente responsable del surgimiento cardiovascular de patologías [18] [19].

El UV del sol estimula la liberación de óxido nítrico en la sangre y la piel. Esta molécula es responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que explica en detalle una acción sobre la presión arterial. Gracias al sol, la presión arterial disminuye ligeramente, lo que reduce los riesgos de infracciones cardiovasculares [18]. Este estudio confirma el informe de que las variaciones arteriales y los riesgos cardiovasculares se encuentran con mayor frecuencia en el invierno, período del año en que la exposición a la radiación UV del sol es más rara.

BIBLIOGRAFÍA

[18] D. Liu and et al, “UVA Irradiation of Human Skin Vasodilates Arterial Vasculature and Lowers Blood Pressure Independently of Nitric Oxide Synthase,” J. Investig. Dermatology, 2014. [19] U. of Southampton, “Here comes the sun to lower your blood pressure,” 2014. [Online]. Available: https://www.southampton.ac.uk/news/2014/01/20-the-sun-to-lower-your-blood- pressure.page. [Accessed: 02-May-2018].

8. Vitamina D y Obesidad

La relación entre la vitamina D y la obesidad comprende el hecho de que las personas obesas pueden tener niveles bajos de esta hormona.

Hay que entender que la deficiencia de vitamina D no genera sobrepeso, pero lo contrario puede ser cierto. El sobrepeso conduce a la hipovitaminosis. Esto es lo que observó un gran estudio de análisis genético realizado con más de 42 mil personas. Los investigadores

han descubierto que la obesidad puede reducir los niveles de vitamina D, ya que las personas que portan los genes que los predisponen a tener sobrepeso también pueden tener dificultades para absorber la hormona.

La conexión entre causa y efecto aún no se ha establecido más claramente. Lo que se ha observado es que debido a que la vitamina D es soluble en grasa, puede ser retenida por el tejido adiposo, lo que conduciría a que una menor cantidad de vitamina D llegue al torrente sanguíneo.

La obesidad, por sí misma, se considera un problema de salud pública mundial. El exceso de acumulación de grasa corporal aumenta considerablemente un mayor riesgo de enfermedades como coronarias, hipertensión, síndrome metabólico, osteoartritis, diabetes mellitus y otras comorbilidades. Si se agrega a un nivel bajo de vitamina D, puede agravar la salud, ya que, como hemos abordado en esta serie sobre la vitamina D, esta hormona se considera vital para el buen funcionamiento de las funciones del cuerpo.

Entre las medidas que pueden adoptarse para mejorar la salud está la búsqueda de apoyo para volver a significar la relación con los alimentos. Comprender qué desencadena los desencadenantes del hambre y redirigirlos. Estas (además de la práctica de actividades) son herramientas que pueden conducir a una reversión del cuadro de la obesidad. La exposición al sol y los suplementos de vitamina D pueden ser medidas importantes para ayudar a la salud general de las personas con sobrepeso. Una vez más, repito que no sirve de nada invertir en aumentar los niveles de vitamina D si no hay actitudes que contribuyan al tratamiento de la obesidad.

BIBLIOGRAFÍA

[20] K.S. Vimaleswaran et al. Causal relationship between obesity and vitamin D Status: Bi-directional Mendelian randomization analysis of multiple cohorts. PLoS Medicine. Volume 10, February 2013, p.e1001383. doi:10.1371/journal.pmed.1001383. Disponível em : http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.10... Acessado em 28 de maio de 2018.

[21] Jacobo Wortsman, Lois Y Matsuoka, Tai C Chen, Zhiren Lu Michael, F Holick. Decreased bioavailability of vitamin D in obesity. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 72, Issue 3, 1 September 2000, Pages 690–693, https://doi.org/10.1093/ajcn/72.3.690. Published: 01 September 2000. Disponível em < https://academic.oup.com/ajcn/article/72/3/690/4729361>

 

9. Suplementación con vitamina D para prevenir las exacerbaciones del asma: una

revisión sistemática y un metanálisis de los datos de los participantes individuales

Un metanálisis de datos agregados previos de ensayos controlados aleatorios mostró que la suplementación con vitamina D reduce la tasa de exacerbaciones del asma que requieren tratamiento con corticosteroides sistémicos. Se desconoce si este efecto está restringido a pacientes con un bajo nivel de vitamina D basal.

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(17)30306-5/fulltext?elsca1=tlxpr

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